Destacado de la semana

2014-11-17
Un Pedacito de Perú en Guayaquil.
Week report reco

Por Xavier Loor @LordsDeEcuador

Para mi escribir sobre Restaurante ALAMEDA DE CHABUCA se me hace fácil, es mi restaurante favorito para degustar la gastronomía Peruana en Guayaquil.

Llevo muchos años visitándolo, es una parada obligada con mi esposa quien tiene mi misma afición por la gastronomía y me acompaña a la ALAMEDA DE CHABUCA desde cuando éramos novios.

 Para los que han tenido la suerte de visitar a nuestro vecino del Sur y pudieron degustaron de su maravillosa y extensa gastronomía seguro este lugar les va a encantar.

Estar en la ALAMEDA DE CHABUCA es como cruzar la frontera y visitar Lima, sus atractivos y su Gastronomía, es lo más cercano a esa realidad.

Un sitio ambientado con música peruana, donde se puede escuchar valses criollos interpretados por Eva Ayllon, María Dolores Pradera y la misma Chabuca Granda (por quien este restaurante lleva su nombre en forma de Homenaje), donde podrás disfrutar de videos turísticos de Perú, que harán sentir las ganas de visitarlo.

Pero no me quiero alejar de la Gastronomía, que es el punto principal de esta reseña, una carta extensa, con los sabores más emblemáticos de Perú, encontraras Ceviches, Parihuela, Tacú Tacú, Tiraditos y más.

La cortesía de la casa son unos mejillones curtidos con una salsa criolla que te incitan a querer degustar todo lo que hay en la carta.

Siempre he manifestado mis problemas de indecisiones al momento de poder ordenar, porque quiero probar de todo, es por eso que esta vez me decidí por un Piqueo de Chabuca, el cual comprende de un Tiradito de Pescado, Papas a la Huancaína, Ceviche de Pescado Tradicional, Pulpo en salsa de Olivos y una Causa a la Limeña, la verdad no puedo decir mi preferido, todo tenía ese toque de la comida casera tradicional que siempre se busca en un restaurante y que muy pocos logran obtener.

Para complementar mi cita con mi Esposa con quien comparto la misma afición por la gastronomía, pedimos un mix de Ceviches Peruanos, esto comprende de Ceviche de Pescado, Ceviche de Pulpo y Ceviche de Camarón, por supuesto acompañado de Chocho y Camote cocinado, que le da ese toque especial agridulce al ceviche, cuyos mariscos son cocinado exclusivamente con el ácido del limón.

Creo que esta demás decir que un buen ceviche peruano debe acompañarse por una buena cerveza negra bien fría y aquí podrás encontrar Cusqueña, Cristal y Pilsen, las cervezas más tradicionales de Perú, seguro quedaras fascinado con esa mezcla de sabor, mi prefería es la Cusqueña Negra, pero si no te gusta ese sabor dulce puedes encontrar también las cervezas rubias, que acompañado de la música del ambiente hará que no te quieras ir del lugar.

Como bajativo siempre voy a recomendar el Pisco Sour, que ahora te lo ofrecen con sabores como la maracuyá, pero yo prefiero el tradicional, su sabor especial y la discusión de donde se origina esta bebida (si de Perú o Chile) hacen que sea mucho más agradable degustarlo.

Pero los postres no pueden quedar atrás, si te gusta el dulce no puedes obviar degustar el tradicional Suspiro Limeño, con su toque casero que lo hace diferente al que puedas conseguir en cualquier pastelería.

Ok, ahora preguntaran por precios… si, el costo no es económico, pero tampoco es impagable, as aun si quieres pasar un gran momento gastronómico y en un acogedor ambiente con tu novia, esposa o amigos, considero que están bajo el costo de cualquier restaurante elite de la Ciudad.

Que le puedo criticar?, muy poco, pues todos sus productos son de gran calidad, por lo que no voy a hondar en la parte de la cocina, más bien su problema está afuera, en los parqueos, por estar ubicados en un sector muy comercial y empezar a atender desde las 19:00 que es cuando existe gran movimiento en el Sector, es muy difícil encontrar donde parquear el auto, a veces toca dar varias vueltas hasta poder encontrar un lugar seguro.

Por cierto, no puedo olvidarme de darles una alternativa que tiene ALAMEDA DE CHABUCA para todos quienes van al paso por el sector, pues en su exteriores hay un pequeño local de venta de Empanadas Limeñas hechas al horno la cual puedes acompañar con la Tradicional Chicha Morada, esta es una parada obligada cuando quieres comer algo rápido y delicioso.

Creo que me he extendido mucho, les dije que sería fácil redactar la grata experiencia que tengo en el Restaurante ALAMEDA DE CHABUCA, solo les puedo decir que está recomendado para que lo visiten, no se van a arrepentir.